Hace tiempo al estar jugando en la escuela percibí que un compañero actuaba de manera distinta a nosotros, por lo que me llamo la atención y decidí acercarme a él, me di cuenta que a pesar de estar en un medio diferente al mío el también sonreía, trate de hacerle conversación y con una mirada tierna y un gesto dulce a su manera trató de comunicarse conmigo.
Pregunté a la maestra el porque de su comportamiento y ella me explicó que su aprendizaje era un poco lento, pero tendríamos que ayudarlo, y que todos somos seres únicos e irrepetibles con derecho a la igualdad y las mismas oportunidades, tanto sociales como legales, espirituales, culturales etc.
Entonces quise poner mi granito de arena y pregunte a mis papas si me podrían apoyar, ellos me dieron el sí, empezamos a investigar a través de que medio nos darían información.
Uno de esos lugares fue el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ellos nos comentaron de los programas que llevan a cabo según las necesidades de la población y se les proporcionan terapias de lenguaje, física, ocupacional etc.; aunque existen otras instituciones privadas que también se dedican a esto.
Empecé a tratar de que él socializara mas para que se le facilitara la forma de comunicación con nosotros y de alguna manera practicara su poco lenguaje y forma de valerse por sí mismo ya que nos dábamos cuenta del grado de dificultad de hacer sus cosas, le platiqué a mi mejor amigo Juan y otros compañeros de grupo y les plantee si estaban dispuestos a ayudarlo.
Uno que otro no participó, pero la mayoría estuvo de acuerdo entonces pusimos manos a la obra para que él se sintiera parte del grupo, entonces la maestra quiso participar más junto con mi amigo Juan y otros compañeros y buscaron otro tipo
de institución o medio para seguir aprendiendo y continuar con lo que ya habíamos empezado.
También hicimos un escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde nos explicaron como es que llevan a cabo los proyectos y el material que se necesita en las instituciones tanto de educación especial y regular a su vez de maestros especiales que imparten clases en escuelas regulares llamadas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Nos enseñaron a qué tipo de discapacidad se aplicaban estas enseñanzas para la integración en las escuelas que tienen apoyo de USAER.
Entonces descubrimos otra manera de ayuda y también el saber a quién acercarnos para tener una mejor guía en caso de ser necesario.
Otra ventaja fue con los compañeros de otros grados, decidieron unirse a nosotros y se hizo una gran cadena donde los alumnos fueron transmitieron todo este conocimiento nuevo al que no estábamos acostumbrados a sus familias y tal vez amigos uniéndonos de una forma diferente.
La maestra, inesperadamente estaba entusiasmada y orgullosa de mi, así empezamos a hacer dinámicas de grupo en cuanto al aprendizaje para poder integrarlo y a su vez le comentamos a la Directora de la Escuela de lo que ya teníamos de conocimiento y estuvo de acuerdo con nosotros en aplicarlo con todos los alumnos que se vieran involucrados con estas necesidades educativas.
Después de habernos informado a cerca de ciertos tipos de capacidades diferentes, llegamos a la conclusión entre todos los docentes del plantel de generar cierta propuesta para facilitar la integración de estas personas a la sociedad como el fomentar:
1. Cursos a los Docentes de los planteles
2. Pláticas al inicio de curso con alumnos y padres de familia
3. Talleres al comienzo del ciclo escolar de uno o dos días en donde figuren tener cierto tipo de discapacidad.
4. Poner señalamientos por ejemplo en braille para las personas de deficiencia visual o ciegas.
5. Rampas para alumnos en silla de ruedas.
6. Cierto tipo de convivencias sociales (paseos, fiestas, etc.)
Y así de alguna manera ser más conscientes ante este tipo de población vulnerable.
Mis padres, maestros, compañeros, y yo de alguna manera creo que ya comenzamos a hacer algo y dar las bases a las personas que tienen necesidades especiales, y si ponemos todos de nuestra parte esta población será más independiente y con más oportunidades en todos los ámbitos a la medida de sus capacidades.
“Los Derechos Humanos en la Educación son como la Zanahoria que hace caminar al burro…”
Cita Amnistía Internacional / Educación en Derechos Humanos
La Zanahoria p. 7 Rafael Grasa, II Encuentro Latinoamericano de EDH,
Aguascalientes, agosto 1994.