1er. Lugar “Una Enseñanza de Vida” J. N. Rosaura Zapata

Todo comenzó un viernes 20 de septiembre del año 2007, la familia Trejo  Canales ansiosos esperaban la llegada de una nueva integrante de la familia, papá Juan, mamá Ángeles y el pequeño Gael impacientes anhelaban la llegada de la pequeña Andrea, nombre que ya tenían destinado para esta pequeña, pronto dieron las 9:22 y la espera terminó. Un ángel llegó a la vida de aquella familia y la cual les cambiaría radicalmente.
Era tan pequeña, indefensa pero tan hermosa, tal como los papás la habían anhelado. Al principio no se notó ninguna complicación, en sus primeros meses su desarrollo fue normal como cualquier niño y no fue hasta que al cumplir cinco meses empezaron sus afecciones cardiacas para lo cual los padres ya estaban ´´preparados´´ y así paso su primer año entre hospitales y médicos y al cumplir un año seis meses fue intervenida en una cirugía de corazón la cual tenía preocupados a los padres y a la familia quienes siempre estaban a su lado apoyándolos. ¿Cómo alguien con tan corta vida puede afrontar tales  situaciones?. Andrea se enfrentaba a la primera y más difícil prueba de su vida, seguir con su misión y enseñanza o darse por vencida y como toda una guerrera salió adelante y dándoles una lección de vida ya que sus expectativas eran nulas.
Andy salió del hospital y a los dos meses volvió a recaer pero para ella no había imposibles y nuevamente salió bien librada y así transcurrieron sus casi dos primeros años entre hospitales  y terapias, ¡ah! porque déjenme contarles que esta pequeña acude a la escuela desde que cumplió su primer mes, ¡así como lo ven!, pero por cuestiones de salud ha tenido que tomarse sus vacaciones obligatorias.
Pero afortunadamente llego el día en que la vida de Andrea y su familia cambiaría radicalmente ya no más visitas al médico, hospitales, medicinas y agujas, mejoró a pasos agigantados, descubriendo día a día el mundo que la rodea  y aquí comienzan las alegrías de esta pequeña y su familia.
Al cumplir dos años tomo terapias ni más ni menos que con delfines (´´delfinoterapia´´) un regalo muy bien merecido para esta guerrera, fue una experiencia que a la fecha cuando observa las fotografías lo recuerda perfecto y se nota por la gran alegría que demuestra cuando se ve junto a los delfines; para ella y su familia fue una experiencia grata, inolvidable y privilegiada. Otra terapia a la cual asistía con gran entusiasmo era con su amigo relámpago  un caballo muy amigable (´´equinoterapia´´) y al cual Andy quería mucho y entre terapias y la escuela fué  descubriendo de todo lo que era  capaz.
A los dos  años tres meses empezó a caminar fue un diciembre del año 2009, realmente fueron unas fiesta decembrinas para toda su familia que orgullosos  estaban del gran logro de este pequeño ángel; no cabe duda que día con día crece uno como padre y como persona.
Ha pero déjenme contarles cuan feliz se puso su papá Juan cuando escucho a su princesa llamarle papá, fue su primera palabra imagínense ¡loco se volvía! fué otro gran logro para la pequeña. Mamá Ángeles ansiosa esperaba que la llamara mamá pero Andy se tomó su tiempo y un día sin esperarlo la abrazó y le dijo ¡mamá aquí toy! (´´aquí estoy´´); obviamente lloró como Magdalena y así seguían los logros.
Sus padres muy comprometidos con Andy han hecho lo que está a su alcance para poder sacarla adelante y apoyarla en todo lo que requiera y hablando de apoyos el más importante para ella ha sido el de su hermano Gael quien la ha apoyado incondicionalmente y él más que nadie ha celebrado los logros de su hermana con fanfarrias, como el día que le dijo GaGa ´´Gael´´ era el más feliz porque ya lo llamaba por su nombre, ha sido un ejemplo a seguir ya que Andy siempre trata de imitarlo y juntos van luchando contra viento y marea para salir adelante. Juntos han realizado varias actividades, una de ellas fue natación, los hubieran visto parecían los delfines de las terapias de Andy, lo disfrutaban  mucho y así como esa otras actividades, claro en las que Andy podía participar porque déjenme les cuento que es algo distraída e inquieta, si que le cuesta estar tranquila un rato por que ´´que pila Andy´´ y siempre está explorando, ingeniando a ver ahora que hace, que sigue lo cual está perfecto, bueno por ratos… Pobres papás!, ah ya recuerdo algo con lo que puede estar quieta, su pasatiempo favorito es estar viendo fotografías, lo disfruta tanto, reconocer quien está en ellas, quienes son los tíos, primos, abuelos y demás familia, pintar es otro de sus pasatiempos yo creo que va a llegar a ser una gran fotógrafa o una excelente pintora, pero sin duda en lo que es toda una profesional, es en el baile y adivinen quien es su pareja, pues el pobre Gael a quien retuerce como una lombriz, pero vieran que hermosos se ven bailando y ver que lo disfrutan tanto, ver esas carcajadas que se guardan en lo más profundo del corazón.
Y así como Gael apoya a su hermana, ella también lo apoya echándole porras ya que juega futbol. Es la porrista número uno de los ultras, el equipo donde juega su hermano, lo acompaña a los entrenamientos, está en primera fila de los partidos y fué la primera en felicitarlo cuando ganaron la copa del torneo, él le dedicó su juego porque ella es el ángel que siempre lo acompaña a donde quiera que va y en todo lo que hace.
Ahora a sus cuatro años Andy asiste a terapias de lenguaje, la maestra Juanita es pieza fundamental para el futuro desarrollo de Andy ya que esto le abrirá mucho más puertas y la impulsará a ser aún más independiente y sé que lo logrará ya que Juanita es una persona íntegra y que ama su trabajo.
Y el logró más importante que Andy está viviendo es que ya asiste a segundo de preescolar y ahora empieza a descubrir, de la mano de sus maestras, que  empezó a soltar las alas y la están dejando volar, porque Andy ya es una niña grande y hay que empezar a soltarla, está aprendiendo a socializar , a integrarse con niños de su edad, ha realizar más tareas del hogar, todo gracias al apoyo de sus maestra Daniela y al equipo de USAER.  Porque déjenme les cuento que cuenta con cinco maestras y una nana, que es la Psicóloga quien le ayuda a canalizar toda su energía y a ver su comportamiento, la Trabajadora Social quien le ayuda a descubrir todas sus habilidades, la Directora de USAER quien siempre está al pendiente de su equipo de trabajo para ver las necesidades que cada niño que lo requiera, la nana Lulú quien también está al pendiente y a quien la hace correr a cada rato, y la maestra Daniela que de la mano de la maestra Flor se encargan del día a día del aprendizaje de Andy y de explotar al máximo sus capacidades. Gracias a todas ellas por el compromiso adquirido y  por lo que están logrando.
En esta vida no hay imposibles, ni obstáculos que no se puedan vencer, la vida va más allá de un pequeño tropiezo, hoy en día soy una mejor persona y eso tengo que agradecerlo al ángel más grande que el cielo y el destino me pudieron regalar y ese ángel es Andrea una niña con Síndrome de Down que como lo cuento, esto no ha sido ningún obstáculo para que ella pueda realizar todo lo que se propone, todos los días nos da una lección y nos enseña a valorar cada segundo, siempre tiene una sonrisa, un abrazo y aunque todavía no habla bien ella sabe como expresar todo el amor que siente hacía su familia que también la ama…..
Gracias Andy por toda tu enseñanza y fortaleza y sobre todo por esos sentimientos limpios que siembras en los corazones de la gente que te rodea…aférrate a tus sueños que estoy aquí.